lunes, 15 de junio de 2015

Pasos


1. Identificar la Situación 


Se comienza por reconocer que hay una situación para realizar una decisión, es decir, existen problemas u oportunidades. Se enfrenta un problema cuando se percibe una brecha entre el desempeño existente y el desempeño que se desea. Por otro lado, hay una oportunidad cuando se detecta la posibilidad de alcanzar un estado más deseable que el actual. La forma de apreciar las situaciones es fundamentalmente en base a las experiencia, personalidad y necesidades presentes.

2. Desarrollar objetivos y criterios

Una vez que se identifica la situación, el siguiente paso consiste en determinar un criterio para la selección de alternativas. El criterio representa esencialmente aquello que importa e influye en el resultado.


3. Generar alternativas


Es de vital importancia generar alternativas que hagan posible el resultado que se desea.
4. Analizar las alternativas

Es necesario especificar las alternativas que producirán los resultados mínimos aceptables, es decir, debe descartarse cualquier opción con escasa posibilidad de generar los resultados mínimos aceptables. Luego, es necesario analizar la viabilidad de las alternativas de las alternativas restantes.



5. Seleccionar la alternativa

El  modelo de toma de decisión racional basa el proceso de elección de alternativa en seleccionar la opción o alternativa que maximice el resultado deseado.  Hay que tener en cuenta que, la alternativa seleccionada debe tener la probabilidad de implementarse o llevarse a cabo a corto, mediano y/o largo plazo. Toda alternativa seleccionada debe contemplarse como una oportunidad de negocio.



6. Implementar la decisión

La implementación eficaz de una decisión se compone de cuatro elementos; el primero, es avaluar las fuentes y las razones de posible resistencia a la decisión. El segundo elemento consiste en precisar la cronología y la secuencia de las acciones diseñadas para vencer la resistencia a la decisión y asegurar su aplicación eficaz.; el tercer paso es la valoración de los recursos que se requieren para implementar la decisión de manera eficaz y por último, hay que asegurar que las acciones y resultados sean confiables.



7. Verificar y evaluar los resultados

El último paso en el modelo de decisión racional implica la verificación  y la evaluación de los resultados. Para esto, es necesario reunir la información pertinente y, luego comparar los resultados con los objetivos y los estándares  que fueron establecidos en el primer paso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario